Muchos libros que se mencionan en la historia, ficticios o reales, han sido escritos por personajes misteriosos, magos con poderes superiores y personas dedicadas al ocultismo. El Libro de Thot es uno de ellos, pero la leyenda te lo trae como una obra escrita que emana del dios Thot, del Antiguo Egipto, en una época ubicada 2000 años a. C.
El Libro de Thot: un libro sagrado del Antiguo Egipto
¿Quién es Thot?
Este dios es uno de los más conocidos en el panteón de los antiguos egipcios. Puedes encontrar su nombre escrito como Thoth, Tot o Toth, y se le representa con una cabeza de ave, llamada ibis y propia del Nilo, que cuenta con un pico muy largo y estilizado. El dios lleva una tablilla para anotar los pensamientos, dichos y actos de los hombres y una cruz ansada, también llamada cruz egipcia o llave de la vida.
Es el dios de la sabiduría, la música y el creador de la escritura. Su astro simbólico es la luna y domina los hechizos, el tiempo y los sueños. Entre sus funciones estaba presenciar el pesar de las almas durante los Juicios de Osiris y ser el escribano sagrado, que tomaba nota de los hechos y custodiaba las escrituras. Te contaremos más adelante cómo Thot está relacionado con el tarot, por lo que puedes acceder a estos conocimientos a través de tu vidente telefónica.
El centro de culto de este dios era la ciudad de Hermópolis y se le consideraba vinculado al mundo subterráneo. Era un dios lunar, creó la escritura, los números y el calendario, del cual el primer mes lleva su nombre. Se decía también que era el arquitecto de todas las cosas, que conocía las estructuras y los trazos de todo lo existente.
En la época helenística se creyó que Thot podía, gracias a los conocimientos que poseía, controlar a lo demás dioses. Había también descifrado las los rituales de transformación de los muertos en seres espirituales. De allí surgieron las leyes herméticas, base de la doctrina religiosa y filosófica que quizás conozcas, llamada Hermetismo.
Evidencias históricas
Como muchos libros que contienen una sabiduría poderosa, se ha discutido sobre la realidad de su existencia. Para algunos estos escritos del dios Thot no pasan de ser una leyenda, mientras para otros es real. Te contamos su historia para que decidas tú misma.
Se dice que Hermes Trimegisto, creador de la doctrina conocida como Hermetismo y de la alquimia, es en realidad el dios. También existió una referencia al Libro de Thot en el papiro de Turis, en el siglo XVIII. Allí se relata un intento fallido de derrocar al faraón utilizando los hechizos de la escritura. El padre Clemente de Alejandría nos cuenta que este personaje escribió 42 libros que contenían toda la sabiduría de los antiguos egipcios y que eran utilizados por los sacerdotes.
El estudioso francés Antoine Court de Gébelin afirma que este libro sobrevivió al incendio de la Biblioteca de Alejandría. Cuenta que esta sabiduría se conservó en una colectividad secreta surgida en el siglo XV, representándola en láminas ilustradas que han llegado hasta hoy con el nombre de tarot. Paul Cristian, en su obra La historia de la magia, explica también que las cartas del tarot guardan el conocimiento oculto del Libro de Thot. Ahora ya sabes por qué el tarot es una llave al mundo de la sabiduría oculta. Está a tu alcance, con solo una llamada telefónica.
El Libro de Thot
Antiguos sacerdotes e historiadores afirmaron que los libros escritos por ese dios eran miles, más de 36 000 según Manetón, o 20 000 según Seleukos. El que nos ha llegado, de extensión considerable, está escrito en una serie de fragmentos de papiro, algunos de los cuales se encuentran en ciudades europeas como Viena, Berlín, Copenhague y Florencia.
Este Libro de Thot transcribe un diálogo cargado de conocimientos y secretos revelados en el que el dios habla con un discípulo ansioso de adquirir sabiduría. Entre los poderes que confiere este saber están los encantamientos destinados a entrar en las mentes, hablar con los animales, dar vida a los difuntos, controlar el mar, los cuerpos celestes y entrar en contacto con las deidades.
Las creencias egipcias no admitían que el conocimiento de los dioses pudiera estar a disposición de los mortales. Esta ambición se consideraba un atrevimiento que acarreaba castigos temibles, lo que queda en evidencia en la historia de Neferkaptah. Este joven y valiente príncipe egipcio decidió rescatar el Libro de Thot, que se hallaba en el fondo del Nilo. Luchó con los reptiles que lo custodiaban y logró vencerlos, rescatando el tesoro de sabiduría. Sin embargo, en castigo por su osadía, los dioses mataron a su esposa y a su hijo.
El Libro de Thot sigue siendo un enigma, pues probablemente los secretos y conjuros que contiene sean previos incluso a la muy antigua civilización egipcia. Suele suceder esto con los escritos que confieren poder y magia, pero los conservamos gracias al tarot. Consulta a tu vidente y podrás conocer tu futuro gracias a la sabiduría ancestral que encierra el tarot. ¡Será como una maravillosa terapia!
Deja una respuesta