El amuleto de la higa (en gallego Figa), es conocido también bajo los nombres de” mano negra”, debido a su color negro azabache, y mano poderosa, a causa del puño cerrado que presenta.
Es un elemento que tiene el objetivo de proteger a quien lo lleva del mal de ojo, diversas dolencias e influencia de las brujas. Generalmente, suele llevarse colgado al cuello mediante una cadena de plata. Como capta su energía de la luna y no del sol, es recomendable no exponerlo a la vista, por lo que es mejor llevarlo por debajo de la ropa, siempre sobre la piel. También es habitual llevarlo dentro de la cartera, pues se cree que de esta manera se incrementan las posibilidades de atraer a la fortuna. Su uso está especialmente extendido en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León y Asturias.
Me han regalado un amuleto de la higa, ¿qué debo hacer?
Según la cultura popular, este amuleto es más efectivo si no se lo compra uno/ a mismo/a. Por eso, el regalo de este amuleto es muy habitual en estas regiones, e incluso se han dado casos de robo de este símbolo. Sin embargo, antes de usarlo, es necesario comprobar que no está roto ni dañado: de estarlo, eso significa que ha protegido a su anterior dueño todo lo que podía, por lo que ya no nos protegerá a nosotros / as. Por tanto, es necesario enterrarlo.
Sin embargo, no basta con comprobar su estado, también hay que liberar el amuleto de todo lo que haya concentrado en él su anterior propietario/a. Esto se consigue limpiando la mano con agua a elevada temperatura (no hirviendo), dejándola sobre sal y al lado de una piedra de cuarzo. Es necesario que esté en reposo durante tres días, preferiblemente los de luna llena. Para asegurarnos de que no tiene absolutamente ningún rastro de mala energía, podemos hacer este procedimiento cada mes.
No te preocupes cuando veas que el amuleto se ha roto. Es algo inevitable que, de hecho, es deseable que ocurra: eso significará que su portador ha estado expuesto a energías dañinas, y el amuleto ha llevado a cabo su labor de protección. Cuando veas que esto ha ocurrido, quítatelo, extráelo de la cadena (si lo llevabas al cuello), entiérralo y hazte con otro.
¿Cuáles son los orígenes de este amuleto de la higa?
- En Egipto, en la antigüedad, la higa (figa) era el medio que los individuos / as tenían para protegerse de las serpientes y ahuyentarlas. Entonces era posible encontrarlo tanto con el puño cerrado como con la mano extendida.
- En Asia Menor (región de Turquía dentro del continente asiático), al contrario, se cree que este amuleto simbolizaba el acto sexual. Por tanto, su significación estuvo asociada no tanto a la protección de los individuos sino a la potenciación de la fertilidad. A día de hoy, hay ciertas zonas de esta región en la que este uso se mantiene.
- En la cultura musulmana, el amuleto de la higa es el equivalente a la Jamsa (también conocida como la mano de Fátima), que protege también a los musulmanes que la llevan del mal de ojo y de los malos presagios. La cultura judía tiene también un amuleto que cumple la misma función, la mano de Miriam.
- La cultura cristiana como tal, al contrario que las dos anteriores, no presenta un uso extendido de este amuleto: fue prohibido por el Vaticano en la edad Antigua, pues se consideraba que era posible malinterpretar el puño cerrado y tomarlo como un insulto. Sin embargo, los españoles siguieron usándolo, sin importar que estuviese mal visto en la iglesia católica. De hecho, muchos de ellos mantuvieron ambos elementos, la religión y el amuleto, presentes en su día a día.
Maria jose dice
Hola la higa de mi hija se a solido del trocito de oro por eso tan bien la tengo que enterrar?