El papel que ocupa San Lázaro en la Santería es fuerte a la vez que temido, aunque muchas veces pase desapercibido. Este desconocimiento a su fuerza y su rol es precisamente por su carácter temeroso, y es que en la santería San Lázaro conecta con temas oscuros que la gente prefiere esquivar y no tener que pasar por eso. Cuando decimos oscuridad nos referimos a temas que se acercan a la muerte y las inmensas fuerzas de la naturaleza.
La Santería es bastante seguida y exitosa en Sudamérica, especialmente en zonas del Caribe como Cuba, Colombia y Venezuela. En Brasil también podemos encontrar un fuerte seguimiento y en España cada vez está ganando más simpatizantes.
Entendiendo la santería y su fuerza
Para entender el papel de San Lázaro y la oscuridad que le rodea es imprescindible primero entender qué es una santería y la repercusión que esto tiene en la fuerza de San Lázaro en estas.
Se puede entender la Santería como la tendencia a anexar ideas o creencias opuestas. Ahora os preguntareis cómo encaja esto con San Lázaro y cuáles son las ideas opuestas que se esconden en él. Pues bien, para entender este matiz tenemos que echar la mirada atrás hasta los tiempos de la esclavitud. Y es que la contraposición de ideas y conceptos empieza ahí, cuando los esclavos africados son llevados al “Nuevo Mundo” y son obligados a acepar e integrar una nueva cultura, lengua y religión, el catolicismo. En esta situación, los esclavos empiezan a asignar a sus propios dioses nombres de santos católicos, y es aquí donde se anexan las dos creencias opuestas.
¿Qué lugar ocupa San Lázaro?
San Lázaro cobra una especial importancia porque en la Santería su nombre corresponde al dios Babalú Ayé, un personaje peculiar del panteón yoruba que aflora inquietud por los poderes que posee. Y es que, este es el dios de las enfermedades, el cual trabaja con la muerte y el contacto con los espíritus.
Se puede trabajar con la muerte, las enfermedades y los espíritus desde un enfoque positivo, de hecho existen dioses que están ligados a tratar estos temas de manera positiva. Sin embargo, no es el caso de Babalú Ayé, ya que sus pactos con los muertos no son siempre honestos y puede invocar enfermedades. Es por esto que es tan temido por la población y calificado como oscuro.
Así se entiende pues que San Lázaro en la Santería esté ligado a la oscuridad y sea temido por la gran mayoría de los simpatizantes esta.
Cómo conectarse con la oscuridad de San Lázaro
Si eres una persona que compartes la Santería y necesitas conectar con San Lázaro por algún tema importante y delicado en cuanto a enfermedades o por que necesitas contactar con los espíritus de familiares fallecidos a los que no has podido dejar atrás y superar su pérdida puedes acudir a videntes y tarotistas especialistas en este ámbito tan complicado y embrollado.
Existen videntes como Carlota que son especialistas en el ámbito de los sentimientos y por lo tanto con todos los sentimientos relacionados con la muerte y la enfermedad. Carlota te ayudará a reconectar con tus sentimientos, saber identificarlos y expresarlos por medio de la videncia y el tarot, conectándose ella en tu caso contigo mismo y con San Lázaro.
No cualquiera puede trabajar con San Lazaro en la Santería y su oscuridad, por las razones que ya hemos mencionado anteriormente. Se necesita de unas características específicas para que la vidente en cuestión se pueda conectar de una manera segura y eficiente con este santo o dios tan peculiar; y Carlota los tiene. Es la mejor vidente en estos temas y te facilitará las claves para que puedas llegar a expresar tus sentimientos, las cuales estarán relacionadas con:
- La comunicación: identificación de palabras.
- La implicación: dejar que fluya.
- La conexión espiritual: conexión con tu yo verdadero.
Deja una respuesta