Por su belleza, por su fragancia, por su aparente fragilidad y por sus poderes espirituales, la flor de loto ha sido desde siempre un elemento asociado a lo divino y a los antiguos dioses. En este artículo profundizaremos sobre el valor y la significación de una flor tan hermosa como desconocida para la cultura occidental.
Sobre los orígenes y el valor de la flor de loto en oriente
El loto es una planta que nace, se desarrolla y germina sobre aguas poco profundas y sin movimiento. En Oriente la palabra loto significa espíritu puro.
Ya en las antiguas culturas sumerias o acadias existen muestras en relieves y frontales de la asociación de esta planta con determinadas entidades espirituales de naturaleza positiva y pacífica.
Con la aparición y desarrollo de las doctrinas budistas y por influencia de culturas anteriores, esta planta y su hermosa flor pasan a ser símbolo del propio Buda. Dentro de la ortodoxia budista dicha planta, además de equilibrio, pureza, viene a significar, también iluminación, conocimiento e incluso trascendencia espiritual y metafísica.
Es frecuente ver grabados y fragmentos del propio Buda sentado sobre una flor de loto en actitud meditativa. La fuerza, la proyección de esta flor, su significado y su capacidad para transmitir paz y evolución, son conceptos clave para entender el valor otorgado a este elemento acuático natural.
En occidente, la flor de loto es aún un elemento raro de encontrar, asociado la mayoría de las veces al exotismo y al lujo, sin embargo esta flor es, como podemos ver, un elemento de gran trascendencia filosófica y mística.
Valor y valores de la flor del loto
Según cuenta la leyenda, en varias ocasiones y bajo los pies del propio Buda, llegaron a germinar flores de loto. En aquellos tiempos, el color de la flor daba idea del estado o del pensamiento del gran maestro y padre del budismo.
De este modo, la anterior leyenda explica el significado, el valor de cada flor de la planta del loto, según su color y su naturaleza. Estos que se citan a continuación son los principales valores de cada flor, en función de su color.
- La flor de la planta del loto rosa. Es quizá la flor y el color más importantes de los existentes. El rosa y su flor, están relacionados directamente con la presencia física y espiritual de Buda. Para muchos la mera presencia de una flor de loto rosa puede llegar a significar la presencia espiritual de Buda.
- La flor roja de la planta del loto, determina inocencia y un corazón fuerte, una actitud honesta y una resolución valiente y con determinación. Esta flor simboliza distintas cualidades de un corazón puro y todos sus sentimientos: amor, pasión, compasión. Para muchos budistas esta flor es conocida como la Flor de Buda de la Compasión.
- Flor de loto azul. En este caso el valor radica en la trascendencia espiritual y anímica del ser. Simboliza la prevalencia del alma sobre los sentiros. Tiene en sí el valor de la sabiduría y del conocimiento.
- Flor de loto blanca. En este caso dicho elemento está relacionado con el equilibrio, la quietud, la evolución espiritual y mental. Representa la pureza más inmaculada.
Estos son los principales valores de cada flor de loto, según su color. En no pocas ocasiones, la propia flor de loto cerrada puede representar el propio mundo físico y la trascendencia espiritual. Símbolo de infinitas posibilidades, hay quien afirma que en una flor de loto se puede encontrar, si se sabe buscar, el origen mismo del universo.
Deja una respuesta