A lo largo de nuestras vidas muchas veces pensamos que cuando conocemos a alguien, de forma automática, alcanzamos una conexión especial con esa otra persona. Es algo especial y único que nos pasa solo con determinadas personas. Y cuando pasa, nos sentimos las personas mas afortunadas del mundo. Es el momento cuando compartimos una conexión muy fuerte con otra persona cuando nos planteamos lo siguiente: ¿es posible que podamos sentir lo que está sintiendo él o ella? Y, es más, ¿podemos sentir lo que siente nuestra alma gemela aun sin habernos comunicado? De todo este planteamiento deriva el concepto de “resonancia límbica”.
Son muchas las historias que hemos podido escuchar a lo largo de nuestra vida sobre casos excepcionales en los que hay personas que tienen una conexión realmente especial. Por ejemplo, casos de hermanos que son iguales y piensan lo mismo, aun sin comunicarse, o las corazonadas que tienen las madres cuando algo les preocupa y sienten lo que sus hijos sienten.
Son muchos los estudiosos que han intentado darle sentido a este fenómeno. Al final, han acabado por concluir que hay seres humanos muy cercanos entre sí que comparten sentimientos entre sí aunque no se comuniquen verbalmente y, por ello, pueden llegar a compartir diferentes estados de ánimo emocionales al mismo tiempo. ¿Quieres saber en qué consiste la resonancia límbica? Entonces no dudes en seguir leyendo este artículo.
El origen y el significado de la resonancia límbica
La resonancia límbica significa la conexión que establecen dos personas que es tan profunda que llegan a compartir sus estados límbicos de ánimo. Según los investigadores, la primera vez que apareció el término resonancia límbica fue en un libro titulado A general theory of love (en castellano, una teoría general del amor) lanzado al mercado en el año 2000.
Los autores del libro son psicólogos de la Universidad de California que trataron de explicar en su obra, desde la perspectiva de la neurociencia, que cuando conocemos a personas que nos llaman mucho la atención y se convierten en cercanas a nosotros, tienen la capacidad para afectar a nuestro cerebro.
De este modo, cuando mantenemos una relación muy íntima con una persona, el ser humano tiene la capacidad de conectar su sistema límbico. Las dos personas se sincronizan de tal manera que son capaces de compartir emociones, sentimientos y augurios.
¿En qué consiste exactamente la conexión?
Los expertos aseguran que las relaciones entre las madres y sus hijos son un claro ejemplo de resonancia límbica. Esto es así porque los bebés, desde que nacen, tienen la capacidad para percibir las emociones de los demás y, poco a poco, mediante la interacción con sus padres, son capaces de desarrollar su cerebro y sus conexiones neuronales.
Además, cuando las personas adultas están muy unidas emocionalmente y son muy cercanas, son capaces de compartir su sistema límbico incluso aunque se encuentren alejadas físicamente. Todo un fenómeno del ser humano digno de estudiar. Por ejemplo, hay personas que saben cuando otra persona está mal, no porque esta se lo haya dicho, sino porque son capaces de sentir lo que el otro está sintiendo.
Los expertos afirman que la resonancia límbica es uno de los sistemas de comunicación más primitivos del ser humano y esto es mediante una sustancia llamada DMT. Esta sustancia se encuentra en los cerebros de todos los seres vivos, sobre todo en la glándula pineal, también llamada “tercer ojo”. Desgraciadamente, debido al estrés del día a día de los seres vivos, los investigadores afirman que hemos perdido esta capacidad en gran medida porque hemos priorizado en la comunicación verbal o gestual.
Si el ser humano fuera consciente de lo que su cerebro es capaz de hacer, podríamos estar más unidos e integrados. Solo habríamos de estudiar y profundizar más en el tema, porque la resonancia límbica es sin duda uno de los grandes fenómenos que componen al ser humano.
albert dice
Sufro de eso y me gustaria saber como anular la conexion limbica ya que cuando estoy cerca de personas problematicas puedo sentir la mala sensacion inclusive antes de que suceda una evento negativo.
Raúl Fernández Justo dice
Me gustaría saber si hay alguna forma de dejar de sentir la resonancia límbica.Durante el día percibo y siento sensaciones que sé que no son mías.Pertenecen a alguien que fue muy cercano a mi y con él que establecí una conexión profunda e instantánea desde el momento en que lo conocí.De mi amigo sabía cómo se sentía cada vez que lo veía puesto que lo experimentaba previamente antes de verlo.Yo me trasladé a vivir a otra ciudad hace un mes pero continúo sintiendo lo que él siente al menos una vez al día.Me resulta molesto y me impide concentrarme.Es un desgaste tremendo y no conozco la forma de parar de sentir esto que no me,corresponde.Me siento triste de repente sin motivo alguno, o eufórico sin venir a cuento con lo que me sucede en ese momento.
alana dice
para romper esa conexión ambos tiene que estar de acuerdo en ello, pero eso tendría consecuencias leves en su amistad, pero si es posible romperlo.
solo que al hacerlo se alejaran y posiblemente provoque una fractura en la amistad, o lo peor es que se empiecen a odiar asique piénsalo bien…