Probablemente hayas escuchado hablar alguna vez del extraño fenómeno del tarantismo, también conocido como tarantolismo, pero ¿verdaderamente sabes lo que es? ¿sabes de dónde proviene este fenómeno histórico? A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre el tarantolismo, solo sigue leyendo.
¿Qué es el tarantolismo o tarantismo? ¿Cómo surge este fenómeno?
El tarantolismo o tarantismo es fruto de creencias surgidas en la Edad Media, se dice que dicho término surgió en esos tiempos, para denominar a una alteración del sistema nervioso de una persona, generado por la mordedura de una tarántula (también conocida como araña lobo o araña europea); hay quien dice que también se utilizaba este término para denominar a la enfermedad causada por la picadura de un escorpión.
La leyenda cuenta que la mordida de esta araña causa un brote de histeria, es por eso por lo que hoy en día en Italia (donde surge este mito) se utiliza la expresión “Parece que te ha mordido una tarántula” para llamar la atención de una persona que está especialmente nerviosa o alterada.
Como ya hemos dicho, la tarantela surgió en Italia como cura para dichos enfermos de tarantismo; se creía que los enfermos que sufrían ciertos síntomas como: malestar general, episodios epilépticos o aturdimiento emocional habían sido picados por una araña, y la única manera de curarlos era mediante la tarantela.
La tarantela (también denominado ahora como danza de la muerte) es una danza típica que nace en el sur de Italia como cura para los enfermos del tarantismo; es decir, la única manera de salvar de la muerte a una persona que había sido mordida por una araña o un escorpión era bailando la tarantela.
Esta creencia tiene más sentido de lo que puede parecer, ya que, la tarantela es un baile muy vivo y enérgico (que además, iba in crescendo su movimiento poco a poco), que hacía a los enfermos sudar, de este modo, se decía que el veneno de la tarántula era expulsado junto con ese sudor. Los enfermos que sufrían dichos síntomas entraban (a causa de la enfermedad) en una fase de enajenación o incluso paranoia, lo que causaba que bailaran cada vez más y más rápido.
El baile de la Tarantela
Los enfermos de tarantismo podían estar bailando durante días para expulsar el veneno de la sangre, una vez pasado el tiempo de la danza algunos de ellos se sanaban y otros muchos morían por la enfermedad y por el trastorno causado por los duros movimientos y la falta de descanso. Además, los que participaban en la danza no eran solo los recientemente “mordidos” (bien porque habían sentido la picadura o habían visto la marca en sus pieles) sino que también participaban en la tarantela los ex-enfermos; es decir, aquellas personas que se habían curado del tarantismo también bailaban durante este ritual por miedo a que el veneno se activara en su organismo a causa del calor (no debemos olvidar que el tarantismo era una epidemia que únicamente ocurría durante los meses de verano).
Se cuenta que durante la historia han ocurrido muchos casos parecidos al de la tarantela; uno de los más conocidos es el de la señora Frau Troffea, una mujer que vivió en Estrasburgo durante el siglo XVI quien, un día, comenzó a bailar frenéticamente sin razón aparente en mitad de la calle. Pasada casi una semana la mujer seguía bailando sin parar como si hubiera perdido la cordura, pero eso no era lo más llamativo, ya que no bailaba sola, a su rito se habían sumado más de una treintena de vecinos y vecinas. Pasado un mes el baile de Troffea continuaba, y cada vez se sumaba más y más gente, llegando a juntar una multitud de 400 bailarines callejeros, a los que se denominó como la “Plaga de la Danza”.
A partir de estos casos médicos como Ernesto de Martino estudiaron estos brotes psicóticos y los atribuyeron a causas neurológicas, ya que, en realidad, la picadura de la araña europea es inocua para los humanos.
Deja una respuesta